NOTICIAS DE INTERÉS

2016

EXPOSICION "PINTORES DEL MONT SANT 2016"

En la CASA DE CULTURA de Xàtiva el pasado 29 de junio y hasta el 29 de julio de 2016, quedó inaugurada la COLECTIVA de los 49 pintores invitados participantes en NOCTURNE AL MONT SANT

Nocturne al Mont Sant de Xátiva

SESION NOCTURNA DE PINTURA EN EL HOTEL - RESTAURANTE MONT SANT DE XÀTIVA.

El pasado dia de Sant Jordi, 23 de abril de 2016, la dirección del Hotel - Restaurante MONT SANT de Xàtiva, dio cobertura a la organización de un nuevo evento, y van tres, que, organizado por la Asociación de Pintores AIRE LLUIRE de Xàtiva, fue un verdadero éxito de pariticipación de artistas. No sólo cabe señalar la cantidad de pintores que a él acudieron, sobre 50, sino la gran calidad general de las obras realizadas desde las 18,30 de la tarde hasta las 22 horas.

Tras la sesión de pintura, el MONT SANT nos invitó a todos los participantes a una cena bufet y parrillada que hicieron las delicias de los asistentes. 

PINTURA DEL NATURAL EN LOS JARDINES DEL PALASIET DE XATIVA

Jardines del Palasiet / Xàtiva - Junio 2016

Los dias 7 y 14 de mayo, sábados, el Grupo AIRE LLUIRE de Xàtiva organizó sendas sesiones matinales de pintura del natural en los bellos Jardines del Palasiet. Allí estuvimos unos cuantos miembros de SOM ELS QUE SOM de Ontinyent.

El día 19 der mayo hasta la primera semana de junio, estuvi exouesta una colectiva con los trabajos realizados esos días.

 

Jardines del Palasiet / Xàtiva

MOSTRA D'ART DE PRIMAVERA 2016 - FONT D'ART - GRUPO "SOM ELS QUE SOM"

Desde el pasado dia 15 de abril, el Grupo de FONT D'ART/ONTINYENT, SOM ELS QUE SOM, inauguró la muestra de Pintura MOSTRA D'ART DE PRIMAVERA 2016 en el Restaurant Sant Vicent de nuestra ciudad. Se compone de un total de 25 obras, la mayoria de ellas de gran formato, que este año se han adscrito y creado bajo la acepción de PINTURA ABSTRACTA.

 

PEPE CASTELLS, FRANCISOC POZO, FEDE LÓPEZ, MANOLO AMEZCUA, CARLOS VIDAL, FRANCISCO CANO, TEODORO VALLS, FRANCISCO MARTÍENZ, VICENTE MARTÍNEZ, FINA UREÑA, RAFAEL VAELLO, ANGELS PUIG Y ENRIC HERRERO, han sido los artífices y protagnistas de esta exposición que reinicia la temporada 2016 de este grupo de FONT D'ART en Ontinyent. 

2015

EXPOSICIÓN COLECTIVA ITINERANTE "NATURA 3X3: LA CONCUPISCENCIA DEL COLOR"

 

Próximamente, en concreto el viernes día 6 de marzo de 2015, a las 19,00 horas, en el ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNE0 LA BARBERA, en Villajoyosa, tres artistas plásticos de Ontinyent y Xàtiva, FRANCISCO POZO, PEPE CASTELLS y RAFAEL VAELLO, tienen prevista la presentación de sus últimas y más recientes creaciones pictóricas.

Estos tres pintores, de dilatada y reconocida experiencia, vienen montando y ofreciendo sus trabajos bianualmente desde 2005, mediante Colectivas Itinerantes, en numerosas ciudades de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, hacen una primera escala, en este mes de marzo, en el magnífico marco de las instalaciones del EAC LA BARBERA de Villajoyosa, para trasladarse después al CENTRO CULTURAL CAIXA ONTINYENT de Ontinyent en junio, finalizando su itinerancia en septiembre, en la CASA DE CULTURA de Xàtiva.

Un denominador común en la obra de estos pintores es el COLOR. Parodiando las palabras que les dedica en el catálogo de la muestra el también pintor, y gran maestro de pintores, Fernando García de Juan, "La pintura de estos tres artistas tiene mucho de voluptuosidad, lujuria, sensualidad. Voluptuosa, porque es apasionada, es delicada. Lujuriosa, porque es impúdica, obscena. es epicúrea. Sensual, porque es sibarita, refinada. En definitiva, la conjunción de estos tres creadores conforma LA CONCUPISCENCIA DEL COLOR".

Les invitamos a disfrutar de la obra de dos paisajistas de enorme calado: Con la de PACO POZO que en sus paisajes te conmina a adentrarte en ellos y, mientras paseas por su interior, estás rodeado de fantasía y te exigen no regresar al punto de partida; con la de PEPE CASTELLS, pintor de campo, que en sus paisajes crea una atmósfera especial que no existe en la realidad, llenando su composición de anclajes para que no se desprenda ningún motivo; con la de RAFA VAELLO, pintor de naturalezas muertas-vivas, cuyas obras son producto de un manantial de donde no dejan de brotar genialidades, siendo un artista que disfraza su timidez con la lujuria del movimiento de sus objetos principales.

A lo largo del mes de marzo, desde el 6 al 29, ambos inclusive, cuando ya la primavera empieza a dejarse entrever en los jardines colindantes, tienen Vds. una magnífica escusa para acercarse en Villajoyosa a la FINCA MUSEO LA BARBERA, en cuyas instalaciones, tres pintores de las Comarcas Centrales de nuestra Comunidad, las de la Vall d'Albaida i la Costera, nos visitarán para mostrar sus trabajos que, a bien seguro, llenarán con mucho las expectativas de todos y, en todo caso, no dejarán a nadie indiferente.

 

Portada Catálogo Colectiva

CATÁLOGO DE LA MUESTRA

Si deseas visionar el catálogo completo, linca este enlace:

ESPAI D'ART CONTEMPORANI "LA BARBERA" de la VilaJoyosa.
CENTRE CULTURA CAIXA ONTINYENT de Ontinyent
3ª Etapa: XÀTIVA. Sala de Columnes de la CASA DE CULTURA.

CARRERS D'ART 2015 A XÀTIVA

2014: EXPOSICIÓN COLECTIVA "SOM ELS QUE SOM", MOSTRA DE PRIMAVERA.

CANALS, MARZO 2014

Canals: ESPAI D'ART CA DON JOSÉ

     Esta (UTP), Unió Temporal de Pintors, utilitzant nomenclatures a l'ús en els últims temps, vol ser un aparador accessible i virtual de l'obra actual i recent d'estos tres pintors de les comarques centrals de la Comunitat Valenciana.

 

     La nostra posada en escena davall l'apel·latiu “ART 3 x 3” no pretén una altra cosa que exterioritzar i patentar esta comunió de testimonis estètics que volem transmetre a través de la nostra obra. Cremant etapes, gradualment, no hem deixat mai de buscar la bellesa, el nostre propi concepte de bellesa sense lloc a dubtes, des d'uns inicis academicistes i paisatgístics impressionistes, passant per l'expressionisme, fins a la pròpia abstracció. Una bella mostra del nostre quefer recent és la que hui portem per a la vostra contemplació i, esperem, delectació

 

     Més lluny, més enllà. Encara que no imprés en el nostre catàleg, eixe era el subtítol que ens agradava per a la nostra exposició: ART 3 x 3 : MÉS LLUNY, MÉS ENLLÀ. El que volem transmetre és que, si bé els nostres treballs són fruit de conceptes artístics diferents que evolucionen, en cada un de nosaltres per separat, i que van substituint-se uns per altres en el nostre deambular com a creadors des que vam nàixer a l'art, no obstant això, tot avanç consistix en definitiva en la conquista de parcel·les d'ombra a la llum, una llum que a mi sempre m'ha agradat anomenar llum conceptual.

 

      Amb el muntatje y col·locació de les obres en esta sala hem volgut que per la seua naturalesa, tant temàtica com a tècnica, tan diversa: el constructivisme asbtracte de Maria Luisa, l'academicisme figuratiu de Pepe i l'expresionisme fauvista meu quedaren perfectamente delimitades, sense ferir-se cromáticament entre elles ni furtar-se el protagonisme visual requerit. Crec que ho hem aconsefguit, encara que, fins i tot a la fi, els jutges que han de quiratar quant de bo o menys bo hem exposat hui aci sou vosaltres, que ens heu honrat amb la vostra presència en esta preciosa Sala d'Exposicions de l'Ajuntament de Canals en esta vesprada quasi primaveral de març, la qual cosa vos agraïm inmensament.           

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

ONTINYENT, ABRIL 2013

"CARRERS D'ART" EN XÀTIVA

Patrocinado por la Diputación de Valencia y organizado por el Ayuntamiento de Xátiva, desde el pasado viernes día 19 en que fue inaugurada, hasta el 28 de este mismo mes, pueden visitarse en esta ciudad las 70 obras que han participado en "CARRERS D'ART". Todos los balcones, desde la Plaza de la Trinidad, Calle Montcada hasta la Plaza de San Francesc, muestran un lienzo colgante de gran formato (200 x 160 cm) pintado por otros tantos artistas de la ciudad así como por otros tantos invitados de poblaciones vecinas (Ontinyent, Bocairent, Alfafara, Aielo, etc.)

Un precioso y bien cuidado catálogo de 80 páginas da fe de esta muestra, cuya categoría artística y estética raya a una gran altura. Todo ello ha sido coordinado y dirigido por los dos comisarios de la exposición, los setabenses miembros de Aire Lliure de Xátiva y de FONT D'ART de Ontinyent, Vicente Martínez y Pepe castells. 

La tarde noche, que se inició con la inauguración de la magna exposoción "CARRERS D'ART", a la que siguió un gran desfile de bandas y escuelas de música y de ballet de Xàtiva, finalizó en una cena en "petit comité" en un local de la Alameda, de algunos de los pintores participantes de FONT D'ART.

EXPOSICIÓN COLECTIVA ITINERANTE "LA PALETA ENCENDIDA"

INSTANTÁNEAS DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

 

Si deseas hojear el catálogo de esta colectiva itnerante, puedes acceder a su contenido en:

 

http://issuu.com/fontdart/docs/maqueta_1_w

 

 

 

Este viernes, día 5 de abril de 2013, y en el CENTRO CULTURAL CAIXA ONTINYENT de Ontinyent, tuvo lugar la inauguración la primera etapa de la Exposición Colectiva Itinerante "LA PALETA ENCENDIDA" que supone una nueva singladura de los pintores de la Asociación FONT D'ART de Ontinyent FERNANDO GARCIA DE JUAN, MARÍA CASTILLO, FRANCISOC POZO, PEPE CASTELLS y RAFAEL VAELLO. Hablamos de una nueva singladura habida cuenta de que estos cinco artistas, desde hace ya diez años, desde 2005, y bialnualmente, presentan estas colectivas itinerantes con lo más reciente de su obra. Tradicionalmente han recorrido la Comunidad Valenciana, básicamente en Benidorm, L'Alfás del Pi, Denia, Xàtiva, Ontinyent, Carcaixent, Calpe, Bocairent, Valencia, etc, aunque también pasaron por otras localidades como Albarracín, Puertomingalvo, ...

 

Esta Itinerante han venido a llamarla "LA PALETA ENCENDIDA" por la gran profusión de colorido que irradian la mayoría de las obras seleccionadas para esta muestra.  

Portada del catálogo

Alguien se preguntrará del por qué de esta metáfora con la que este grupo de cinco pintores presenta esta colectiva y este catálogo hoy y aquí, en las magníficas instalacioens del CENTRO CULTURAL CAIXA ONTINYENT de Ontinyent. Es una historia que arrancó hace ya algunos años.

FONT D'ART, asociaicón más que mediocentenaria de Ontinyent a la que pertenecemos los cinco, ha hecho posible esta simbiosis de ideas y querencias plásticas, sostenidas por unos criterios estéticos, artísticos y de amistad que han cobrado fuerza a lo largo de una década, pues este grupo nació en 2004. Tras estos casi diez años, la llama de nuestra paleta está más encendida que nunca.

Tanto en la temática como en la técnica, la obra que indenfica a cada uno de sus integrantes es totalmente divergente y hasta yuxtapuesta, por la patente diferenciación de los resultados obtenidos y los caminos seguidos para conseguirlos, pero vista en su conjunto, parece que ha sido con una única paleta con la que han trabajado todos ellos. Una paleta cargada y repleta de creatividad, de valentía, de honestidad con la propia trayectoria artística y, sobre todo, de una exhuberancia de cromatismo y luminosidad dignas de ser tenidas en cuenta. Una PALETA ENCENDIDA que, cual faro, siempre nos ha guiado a lo largo de nuestro devenir pictórico.

Bianualmente, hemos venido presentando nuestra obra a nuestros seguidores desde 2005 hasta este año 2013, que iniciamos exponiendo en este CENTRO CULTURAL CAIXA ONTINYENT. Han sido numerosas las ciudades y poblaciones que en que se pudieron visionar neustras colectivas itinerantes y podemos garantizar que el recuerdo del trato y aceptación con que fueron acogidas permanece imborrable en nosotros. Hemos pensado siempre que el arte de la plástica es cultura y que la propia cultura debe ser siempre delemento de trueque estético y de sentimiento entre el que lo produce y quienes lo contemplan y disfrutan. En ese camino andamos y en esta sala y con esta muestra queremos que continúe así.

Francisco Pozo

II ENCUENTRO DE PINTORES EN EL MONT SANT DE XÀTIVA 2012

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN COLECTIVA DEL II ENCUENTRO

Inauguración
Pintores de FONT D'ART participants en el II ENCUENTRO DEL MONT-SANT Pintores de FONT D'ART/ONTINYENT en la inauguración de la Colectiva del II ENCUENTRO EN EL MONT-SANT

El pasado sábado 8 de septiembre, se celebró en el Restaurante-Hotel MONT SANT de Xàtiva la inauguración de la Colectiva con las obras realizadas con motivo del II ENCUENTRO DE PINTORES EN EL MONT SANT, celebrado allí el día 22 de abril último. Fueron más de 40 los pintores que aportaron su obra a esta Exposición y la Muestra estará expuesta en el Hotel-Restaurante hasta el día 12 de septiembre y, a par tir del 13 del mismo mes podrá ser visitada en la Sala de Columnas de la CASA DE CULTURA de Xàtiva en donde estará expuesta hasta Eel 6 de Octubre de 2012. 

Vista parcial de la Sala.

JORNADA DE PINTURA EN EL MONT - SANT DE XÀTIVA CON MOTIVO DEL II ENCUENTRO DE PINTORES

Miembros de la Asociación FONT D'ART de Ontinyent en el almuerzo del Encuentro

Por mediación de ANA HERNÁNDEZ, Agente de Desarrollo Turístico en Xátiva, de S.H. EVENTOS, como organizadora, la Oficina de Turismo de la ciudad y el Hotel Restaurante MONT SANT de Xàtiva, como patrocinadores, tuvo lugar el pasado día 22 de abril en la ciudad de Xàtiva la celebración del II ENCUENTRO DE PINTORES EN EL MONT SANT.

Por rigurosa Invitación acudieron al evento 40 pintores de las localidades de Xátiva, Ontinyent, Carcaixent, Bocairent, Alfafara, etc, que estuvieron durante toda la mañana, hasta el mediodía, plasmando en sus lienzos diversos aspectos, rincones y paisajes de ese maravilloso entorno que rodea el Monasterio de MONT SANT: Castillo de Xátiva, Sant Josep, Sant Feliu, etc.

 

La matinal supuso un rotundo éxito de participación de artistas, así como de excursionistas que acuden en visitas guiadas desde la ciudad para ascender por la Costa del Castillo hasta su recinto, haciendo un alto en el Mont Sant para recuperar fuerzas mediante el "almorzaret".

 

Con las obras realizadas ese día, el Hotel Retaurante MONT SANT montará en sus salones una Exposición Colectiva el próximo mes de Septiembre.

      

2012: EXPOSICIÓN COLECTIVA "SOM ELS QUE SOM". Grupo de Pintores de FONT D'ART

 

 

Esta Exposición Colectiva, SOM ELS QUE SOM, que se inauguró el pasado 24 de febrero, continuará expuesta en el RESTAURANT SANT VICENT hasta finales de mayo.

 

Posiblemente, tras esta primera etapa, se producirá una renovación de toda la obra expuesta, aumentando en uno o dos los expositores participantes.

  

2011:Grupo de pintores de paisaje al aire libre de FONT D'ART

Un grupo de pintores de la Asociación FONT D'ART que, lleva ya varios años aprovechando las matinales de los fines de semana para hacer aquello que más les gusta: pintar al aire libre, está gestando la idea de llevar a término una gran Exposición Colectiva de grandes formatos (mínimo 81 x 100 cm) en un Restaurante de Ontinyent, el RESTAURANT SANT VICENT, lugar donde se reunen todos los viernes para almorzar, hablar de pintura y tratar de sus proyectos pictóricos y expositivos.

La muestra se presentaría hacia finales de enero, y en ella intervendrán alrededor de 10/12 pintores. El grupo se bautizó hace ya mucho tiempo con la denominación: "SOM ELS QUE SOM"  

El grupo, en la matinal del viernes